sábado, 13 de octubre de 2012

"REPSYCHLED: 8vo ANIVERSARIO RESCATANDO ROCK PERUANO"

Hace 8 años, un 12 de octubre del 2004 dio a luz el inicio de un proyecto personal que me ha traído muchas satisfacciones.Mi idea inicial fue promover los grupos peruanos de psicodélica que conocía a través de los VINILOS que coleccionaba desde el año 2000; pues me parecía que la música rock peruana de los 60´s y 70´s era genial y me extrañaba que mis amigos no la conocieran, o que no tuvieran a mano una grabación de buen sonido.
Incluso me daba cuenta que coleccionar vinilos tampoco era cosa de todos, que estaban más acostumbrados al CD, así que sabía que no muchos compartirían mi afición o afán de investigación, al menos en el formato original antiguo. Al inicio coleccionaba vinilos de rock peruano entre otras cosas, y tuve la suerte un día de conseguir un grupo de periódicos de 1971 empastados en un cuaderno rojo gigante, ahí salían notas de los grupos El Alamo, Laghonía y Telegraph Avenue, y fue para mi una sorpresa poder leer las historias que habían tras estos grupos, así como ver fotos muy raras que seguro pocos habrían visto. Poco después íbamos con unos amigos a ver una especie de matinales que se hacían en el ex cine Mariátegui, en donde tocaba Gerardo Manuel, Pablo Luna de Los York's, Raúl Herrera de Los Belkings y  Jean Paul El Troglodita. Así que íbamos a estos eventos con algunos discos o fotos bajo el brazo, pasábamos al backstage y conversaba con estos músicos quienes se sorprendían de ver estas revistas y discos antiguos, algunos me los firmaban y departíamos un rato de lindas conversaciones que me ayudaban a imaginar como habría sido esa época.


Para verano del 2004, conocí a Saúl y Manuel Cornejo, ambos músicos de una de mis bandas favoritas: LAGHONIA; justo acababa de conseguir sus vinilos y estaba feliz de poder conocerlos, departimos muchas horas de conversaciones muy interesantes acerca de la música, de la vida en esa época y me comentaron que tenían un montón de grabaciones inéditas de la época y fotos que nadie había visto en décadas.Para mi sorpresa comenzamos a escucharlas y entre grabaciones de ensayos, en vivo, presentaciones de televisión, temas inéditos me di cuenta que había material que era tan genial que debía ser oído por todos los que amaran esta música psicodélica de los 60´s y 70´s. Pocos días después los visité ya con una idea bajo el brazo, esta sería la de editar en un CD que replicara en miniatura la forma de un vinilo y que incluyera algunas de sus tantas grabaciones inéditas. La idea que se formó fue la de hacer una versión alterna del primer disco GLUE, pero con los ensayos y versiones diferentes e incluir algunos bonus tracks, una especie de paralelo con el Beatles "Let it be Naked" que acababa de salir el año anterior tambien con las versiones alternas del vinilo original. Y así se dio vida a UNGLUE (CD 1001), el primer disco editado por REPSYCHLED.


De donde sale el nombre REPSYCHLED ? Pues de la mezcla de las palabras RECYCLED RECORDS (nombre del sello inventado que hice a fines de los 90´s en las épocas de universidad, donde compilada material inédito de grupos internacionales) y PSYCH (de psicodélica, que es la música que se hacia a finales de los 60´s, que según dicen significa "el arte que manifiesta el alma" y que trata de proyectar el mundo interior psicológico al exterior, o una expresión entre la conciencia y la inconsciencia), definitivamente sería algo por ahí lo que me llevo a crear un nombre algo complejo, que con el tiempo tomaría su propia forma.


Luego de 8 largos años de arduo trabajo, lo que comenzó con editar 1 CD de Laghonia, trajo poco más de 20 títulos en adelante y varias colaboraciones con grupos amigos y sellos extranjeros. Si bien mi idea inicial fue difundir la música peruana entre mis amigos, ahora los CD's de REPSYCHLED están en más de 20 países, en casi todos los continentes. Algunos discos, como el de Telegraph Avenue fue considerado como entre los mejores 20 discos de la tienda OTHERMUSIC (NY) entre miles de títulos el año que salió editado. Incluso 2 temas de las bandas relanzadas luego de 40 años, han sido utilizadas en comerciales extranjeros.
Solo queda agradecer a todas las bandas y músicos que me apoyaron para poder relanzar sus discos durante estos 8 largos años, tan solo en orden cronológico de las ediciones y todos con el mismo valor de importancia, muchas gracias a: Laghonia (MCA Studios, Saúl y Manuel Cornejo), Gerardo Manuel & el Humo, Los Nuevos Shains (Pico Ego Aguirre), Traffic Sound (Willy Thorne), Telegraph Avenue, Tarkus (Walo Carrillo), SAICOS (Pancho Guevara, Erwin Flores, Papi Castrillón y Rolo Carpio), We all together, Los Shain's (Gerardo Manuel - Pico Ego Aguirre), El Polen, The St. Thomas Pepper Smelter, a todas las bandas de Arequipa, Bossa 70, Alfredito Linares y a todos y c/u de los músicos de c/u de las bandas peruanas de los 60´s y 70´s. Gracias también al equipo de MCA Studios y a Christian Van Lacke por ser los compañeros en la remasterización de sonido de todas estas producciones y a todos los que hayan colaborado alguna vez en los trabajos de arte y diseño (Manuel Cornejo, Wilfredo Oliveros, Coco Herrera, Amapolay Manufacturas, Rodolfo Vargas, Galleta Gráfico, Claudia Escalante, Sonia Oschita, Carlos Torres Rotondo, entre otros..).

Y muchas gracias a ustedes por apoyar este proyecto discográfico de REPSYCHLED que luego de tanto tiempo seguirá brindándoles MÁS MúSICA PERUANA !
Que si alguna vez pensé en dejar de editar? Si, es cierto. Pero pensándolo bien, hay tanta música por difundir, tantas ideas y material por hacer conocer, que hay REPSYCHLED para rato.

* audio
:
http://soundcloud.com/repsychled/laghonia-neighbor-unglue


 
Siguenos en :

 


 

3 comentarios:

  1. chevere recien hace casi 2 años que consegui el cd Unglue en total tengo 11 ( 2 cds saicos ) esperamos mas cds Repsychled ahora si estoy mas atento a los nuevos lanzamientos
    Rogger Chapa

    ResponderEliminar
  2. Tengo varios discos. y le agradezco por publicar los autores de la canciones y espero que algun dia este a la ventana Los Shains - Segundo volumen y Docena tres de Los Shains,me hubiese gustado que en el disco de Pepper Smelter hubiera incluido las canciones del grupo Pepper ( Rock and roll woman,try a little tenderness ).

    ResponderEliminar
  3. Pedido de algunas canciones: Gerardo Manuel: Rumbo a la frontera / Cancion de la libertad ( 1972 ),Los Maipres con 2 covers de The Rolling Stones: Estoy libre / Bajate de mi nube. Los Fabulosos 5,un cover de The Monkees ( Hol on girl )=Un dia encontre el amor,gracias..

    ResponderEliminar